La economía de Reino Unido tuvo en 2021 su mayor crecimiento anual desde la Segunda Guerra Mundial
La expansión del 7,5% fue la mayor desde 1941 y convirtió a Gran Bretaña en la economía avanzada de más rápido crecimiento en 2021
- T+
- T-
La economía del Reino Unido se expandió al ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial el año pasado después de sufrir un golpe más leve de lo esperado en diciembre.
La expansión del 7,5% fue la mayor desde 1941 y convirtió a Gran Bretaña en la economía avanzada de más rápido crecimiento en 2021. No obstante, la economía se mantuvo más pequeña en el cuarto trimestre que a fines de 2019, antes de que ocurriera la pandemia.
Las cifras serán bien recibidas por el primer ministro Boris Johnson, quien está lidiando con una crisis brutal del costo de vida y enfrenta llamados a renunciar por supuestos partidos que violan las reglas cuando el país estaba cerrado. También mantendrán al Banco de Inglaterra enfocado en los esfuerzos para frenar la creciente inflación, con más aumentos probables en las tasas de interés en los próximos meses.
El PIB cayó un 0,2% en diciembre debido a que la propagación de la variante ómicron mantuvo a los consumidores en casa. Pero el descenso fue inferior al 0,5% previsto por los economistas, lo que deja el crecimiento para el conjunto de 2021 por encima del 7,3% previsto por el BOE. La industria de servicios se contrajo menos de lo esperado desde noviembre, mientras que la manufactura y la construcción ganaron.
Después de sufrir una recesión pandémica más profunda que sus principales pares, con una contracción del 9,4% en 2020, el Reino Unido ha disfrutado de una recuperación más sólida, ayudado por miles de millones de libras de ayuda gubernamental para respaldar los empleos y las empresas durante la crisis. Se pronostica que la economía superará a otras naciones del Grupo de los Siete una vez más este año.
Gracias a "nuestro paquete de apoyo y a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, la economía ha sido notablemente resistente", dijo el Ministro de Hacienda Rishi Sunak.
Sin embargo, Gran Bretaña aún tiene que volver a sus niveles de producción trimestrales previos a la pandemia, un hito ya superado por Estados Unidos y Francia. Mensualmente, el PIB en diciembre fue el mismo que su nivel en febrero de 2020.